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Armas

ANMaC 2023-2025: Cuando el idealismo choca con la realidad

Fin de ciclo: Gira la Rueda de la Realidad

Autor: Socolovsky Christián

Fecha publicación: 18/10/2023

“La verdadera causa final reside en los seres inmóviles” - Aristóteles – Antigua Grecia – 322 A. C.

El ciclo desarmista que iniciara en el año 2004 cuando el ex Presidente Néstor Kirchner pronuncio su nefasta frase “Tenes un arma, tenes un problema” evidentemente está llegando a su fin. Con esas palabras descartaba y desconocía más de una centuria del honorable legado y aprendizaje que brindo el apotegma “Aquí se aprende a defender a la Patria” que se puede ver orgullosamente pintada en todos los frontispicios de nuestros queridos Tiros Federales.

Recordemos que el cambio de política se basó en hechos que no ocurrían en el país, accediéndose a pedidos respecto Control de Armas de las Naciones Unidas y basándose en información de ONG´s brasileras como Viva Rio y datos de ese país. Las ideas fuerza y herramientas políticas usadas para el dar el cambio de paradigmas fueron básicamente atacar al objeto “arma” como la variable causal de la violencia armada/delito/inseguridad, como si un arma fuera un ser pensante y vivo capaz de “matar” a su antojo, y por subyacente atacar al grupo de “usuarios legales” como integrantes violentos de una Sociedad y sujetos de interés para el control por parte del Estado por razones de seguridad pública.

Es así como como se justifica el cambio de valoración de la relación arma/legitimo usuario con la Sociedad, que deja de ser una relación de interés de Soberanía, Defensa Nacional y Constitucional basada en el “Articulo 21 Constitución Nacional: Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución” para pasar a ser una relación directa de tipo potencial delincuencial bajo la amenaza de incrementar la violencia en los delitos, que merece por parte del Estado un control y fiscalización riguroso, promoción del desarme ciudadano, desalentamiento de la tenencia y posesión de armas a través de barreras como altos costos arancelarios, alta cantidad de burocracia, incremento de los requerimientos legales y operativos, y alta cantidad de tiempo para cumplir con los procesos.

Podemos finalizar el párrafo diciendo que se puso fuerte atención a estos puntos, pero se descuidó la creación de Políticas de Seguridad Publica efectivas que combatieran al delito y sus armas ilegales, y en especial las causas que generan el delito, que son las “Instituciones Débiles”, que logran con su ineficiencia la falta de inclusión, pobreza, inseguridad económica, desempleo, devaluación, cierre de empresas. Esto ocurrió no solo por una clara falta de visión y conocimiento respecto del tema y como solucionarlo, también por ideología, es más fácil lograr resultados “cazando en el zoológico”.

El otro frente que trabajo el movimiento desarmista fue en la Justicia. Los principios vertidos por Eugenio Zaffaroni en su libro “Teoría del Delito” contribuyeron a cambios en materia del Derecho Penal y Criminología que le vinieron al dedo a los funcionarios de turno, teniendo amplia aceptación, al punto tal que durante la Presidencia de Néstor Kirchner, se nombra a Eugenio Zaffaroni como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos conceptos teóricos empezarían a horadar el Sistema Judicial de Penas, haciendo que los delincuentes entren en la conocida “Puerta Giratoria”. Esta impunidad y la falta de castigo lograrían cambiar los paradigmas del delito, haciendo que para los delincuentes sea lo mismo robar sin matar que robar y matar a civiles inocentes sin motivo alguno, sin que estos se resistiesen ni ofrezcan negativa, total la reducción de penas y la puerta giratoria los beneficiaria en corto tiempo.

Doctrina Zaffaroni: Delincuentes con 15 entradas y 16 salidas son comunes de encontrar en casos de homicidios. Las fuerzas de seguridad los encierran, la Justicia los libera.

Quizá la frase más nefasta atribuible a este periodo es “Los delincuentes son víctimas de la Sociedad” como si la Sociedad fuera culpable de las intenciones y deseos de robar y matar de una persona a otra por diferencias sociales. Lamentablemente hay que decir que debido a la pésima situación económico-social de nuestro país, de lo único que es culpable la Sociedad es de levantarse a las 5am para ir a trabajar, y volver a su hogar luego de 14 horas de trabajo para poder pagar los 192 impuestos confiscatorios que el Estado Nacional le impone en su cápita. Acusar a la Sociedad de ser responsable de las intenciones subjetivas de un tercero, suena ilógico, incoherente y sectario. Podríamos decir que “Los delincuentes son víctimas de la ideología fracasada del Estado Nacional, su ausencia y sus malas políticas de inclusión social”.

Por último, agregue al “Combo” funcionarios ineptos, incapaces, puestos a dedos con el solo objetivo de desarmar a la población civil. Son estos funcionarios, los seres inmóviles, que están en los puestos de cambio para no cambiar nada, escuchando a asesores con real experiencia en el tema, desoyeron todo consejo profesional para encarar las gestiones, basaron sus reglamentaciones y dictámenes en documentos, investigaciones y papers generados por ONG´s desamistas que le escribían lo que necesitaban publicar a cambio de unos cuantos intereses económicos, por supuesto no basados en el interés social, ya que si esto hubiese ocurrido, el delito y el combate al delito hubiese sido el foco real de las inexistentes Políticas de Seguridad Publica.

Es claro entonces entender porque se llega a un fin de ciclo, con un gran fracaso.

Fin de ciclo: ANMaC

“La pérdida de control es siempre origen del miedo, pero también es siempre origen del cambio” - James Fray

En los primeros 8 años de la creación por Ley 27.192 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (“ANMaC”) ha habido 2 periodos de gestión y 4 Directores Nacionales. Hoy podemos decir con total certeza que la ANMaC no ha logrado superar en desempeño al antiguo Registro Nacional de Armas (“RENAR”). La realidad de la ANMaC hoy es que la ideología, falta de conocimiento y experiencia de los Directores Nacionales llevaron al ente a un estado de parálisis y autodestrucción cada vez más relevante. Esa inacción e inamovilidad ante las exigencias de los usuarios legales y profesionales del tema crearon una marcada desconexión con la realidad en materia de Políticas de Seguridad Publica, Prevención de Violencia de Género y Desarme Delincuencial.

ANMaC en Redes: mucha firma de convenios, armas destruidas y reuniones multitudinarias que en nada contribuyen a los Legítimos Usuarios. En el Instagram solo figuran 4 tiradoras deportivas, llamativamente no está presente por ejemplo Jorge Baigorria, ganador de más de 90 medallas de tiro “Presidente”. Foto MinJus.

Estos factores han logrado llevar al ente a un estado de debilidad institucional grave. Para revertir esto, son constantes los cambios de reglamentaciones para que los usuarios legales cumplan o formalicen actos. Se pretende entonces que con una resolución focalizada en mayores requerimientos para los ciudadanos se pueda resolver los problemas que el mismo ente se generó, lo cual es intrínsecamente no solo imposible sino también irracional.

Encontramos hoy un fracaso en la gestión en pilares básicos como ser la prevención, la capacidad de control y las penas. El ente se presenta como “La ANMaC desarrolla políticas de no proliferación de materiales controlados, prevención de violencia y resolución pacífica de conflictos.” Sin embargo la Ley 27.192 en su artículo 2 dice que el ente toma las funciones de su antecesor, el RENAR, en materia Ley de Armas 20.429 y Leyes Complementarias por lo tanto no han cumplido con ninguna de las funciones básicas que SI cumplía el RENAR como ser la capacitación y la educación de los usuarios legales, brindar medidas de fomento a las actividades deportivas sociales, otorgar defensa de las instituciones deportivas de tiro, fomentar la inclusión de deportistas discapacitados hasta la creación de estadísticas de fábricas ilegales de armas, armas y municiones fabricadas ilegalmente.

Fin de Ciclo: ONG´s Desarmistas

“Un Derecho no es algo que alguien te da, es algo que nadie te puede quitar” – Ramsey Clark

La ideología de las ONG´s durante estos 20 años ha sido más que clara: han generado informes, reportes, investigaciones, manipulando, o tergiversando datos de la realidad para influenciar acciones o decisiones. Promovieron el reemplazo del RENAR por la ANMAC, logrando participar en el proceso de creación de la Ley 27.192 y sus artículos, vendiéndola como la eficiencia del desarme y fin de la violencia armada. Les salió mal. Las ONG´s desarmistas mantienen su postura obsoleta con tan solo ojear los últimos artículos publicados como “Libre Portación de armas: una peligrosa novedad en la campaña presidencial de Argentina” escrito por Julián Alfie del Instituto de Estudios Comparados en Ciencia Penales y Sociales (INECIP) y el artículo “Adiós a las Armas” de Guillermo Torremare, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), publicado por Télam, es evidente como son incapaces de leer a la Sociedad y lo que le está pasando, o mantienen su postura a pesar de lo que ocurre en base a intereses personales bien definidos.

La realidad ciudadana choco con la ficción política y de las ONG´s desarmistas en el tema Inseguridad. Hay una nueva relación Sociedad/Justicia/Delito. Esto genera un cambio de pensamiento y paradigmas en la Sociedad que genera nuevas demandas al Estado y sus Dirigentes. Hoy la ciudadanía ante un Estado que se declara ausente e incompetente mientras cita la “Teoría de las Ventanas Rotas” se da cuenta que más armas legales en manos civiles es más seguridad ciudadana. Ve que la restricción de armas y municiones llevada durante estas décadas solo funciono con los legales, no con los delincuentes, que además gozan del privilegio de aplicar la pena de muerte a su antojo a civiles inocentes y desarmados que para nada ofrecen resistencia.

El pedido de la ciudadanía es claro y evidente. Solo los políticos y ONG´s Desarmistas niegan la realidad de la inseguridad y piden desarme ¿quizás lo hagan por defender intereses ocultos?.

Llevamos 40 años de Democracia, las Instituciones y la Sociedad ha madurado muchísimo en varios aspectos. La práctica del Tiro Deportivo, sus Clubes y Tiradores se han profesionalizado cada vez más. ¿Acaso más Democracia y ejercicio de Derechos asusta a las ONG´s Desarmistas? ¿Cuál es el problema que el Ciudadanía pida Portación Libre? ¿Acaso según la Constitución Nacional no es el Pueblo quien gobierna? ¿Quiénes son sus representantes para asignarse un poder monárquico de decirle que NO al Pueblo Soberano?

La Portación debe dejar de ser un tema “taboo” para pasar a ser un simple procedimiento que otorgue ese derecho a quien esté capacitado y tenga necesidad de poseerlo. Es bien sabido que hoy la “Comisión Evaluadora“ rechaza portaciones a quienes realmente están viviendo situaciones de riesgo. Los Instructores de Tiro enseñan en cada curso las Leyes, Legitima Defensa y los fallos jurídicos durante muchísimos años ya. Dejemos que cada uno decida lo que desea hacer. Cada uno es responsable de sus actos.

Fin de Ciclo: Repensando el Futuro

“Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo” - Todo Cambia - Letra Julio Numhauser – Interprete Mercedes Sosa

La ANMaC propuesta como reemplazo del RENAR demostró no estar a la altura ni de los tiempos ni de las demandas actuales. Así como está el ente, no le aporta nada a nadie, excepto a la política. El Plan Estratégico Institucional 2023-2025 propuesto es un fiasco inservible. Y podemos decir que lo único que ha venido haciendo el ente, son acciones políticas solo aplaude la política y no le sirven en nada a la sociedad. Es claro que lo primero que se deberá repensar es la Ley 27.192 para quitarle las trabas legales que tiene el organismo que le impiden mejorar su estructura política y de gobierno, sus operaciones e interacciones con los Legítimos Usuarios y brinde efectivas medidas para la disminución de la violencia armada.

Habrá cambios que si o si, gusten o no gusten, inexorable e ineludiblemente ocurrirán.

Habrá que repensar la Tecnología. Hoy no hay razón para el que proceso de las Credenciales de Legítimos Usuarios (CLU) no sea totalmente digital y no involucre un solo formulario más. La inclusión de los documentos en la Plataforma Digital “Mi Argentina” hace que prácticamente sean inútiles las credenciales, haciendo innecesario las famosas compras de cartón y plástico especiales con las cuales se imprimen y acabando así con las “demoras” por falta de esos insumos. Credenciales y Tenencias podrían ser emitidas en el acto. Adiós a las esperas en las armerías.

En el campo de los procesos habrá que repensar que en muy pocos años, es decir, en breve, la Inteligencia Artificial (IA) estará disponible para poder ser usada. Imagínese el lector ser atendido telefónicamente por la Inteligencia Artificial, que le dé información de su trámite, que solucione su problema enviando datos por correo electrónico a las 3am de la madrugada. Eso será posible, es la revolución que se viene. El control de los Bancos de Materiales Controlados y todas sus transacciones podrán ser llevados eficientemente y bajo auditoria digital. La “IA” podrá trabajar las 24 hs, los 365 días del año, sin elegir sindicato, ni obra social, ni afiliación política. Un liderazgo efectivo del ente estaría pensando y planificando esos procesos hoy.

En repensar lo social, es evidente que la ciudadanía ha madurado mirando hacia adelante y mal que les pese al ente y ONG desarmistas le solicita al ANMaC el ejercicio de derechos que fueron por mucho tiempo antidemocráticamente anulados como ser la portación. Y habrá que mirar hacia atrás para rescatar de la Ley 25.938 de creación del RENAR su visión respecto los Legítimos Usuarios e incorporársela a la visión estratégica de la ANMaC, su ausencia ha logrado excluir a los Legítimos Usuarios de la misión de la Agencia y hacerla solo un ente de desarme. Esto es ridículo. El centro del sistema, el origen y final es precisamente EL LEGITIMO USUARIO Y EL CONTROL DE ARMAS. Los dueños del sistema registral son los Legítimos Usuarios. Un grave error cometido por la ceguera ideológica. No hay más espacio para Directores Nacionales puestos a dedo, se necesitan hoy con práctica, conocimiento y experiencia en el rubro.

Socolovsky Christián

DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com